Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.05.2013   MéXICO:     589
En crisis la producción citrícola de Tamaulipas
A causa de la sequía que afectó mil hectáreas, las plagas y ahora el bajo precio que registra la naranja, la citricultura en Tamaulipas (México) está sumida en una crisis severa.
Juan José Rodríguez Flores, presidente del Sistema Producto Cítricos, dijo que este es uno de los peores años que ha vivido la citricultura en el Estado, debido a los diversos factores negativos que han registrado.

"En Tamaulipas tenemos más de 40.000 hectáreas de huertas, las cuales al año producen más de 600.000 toneladas de frutas como naranja, toronja, mandarina y limón, de cuya actividad viven más de 10.000 productores", señaló.

Dijo que actualmente los productores se encuentran entre la indecisión de dejar la fruta en el árbol o cosecharla, por el bajo precio en el que se está comercializando la tonelada de naranja.

"El precio bajó de manera considerable, ya que el año pasado para esta misma fecha se estaba vendiendo en más de 2.000 pesos, cuando en estos momentos apenas se vende en 800 pesos la tonelada de esta fruta", comentó.

Rodríguez Flores sostuvo que se está rematando la cosecha por necesidad, ya que se corre el riesgo de que se eche a perder en los árboles por la falta de agua.


"Tenemos que rematar la naranja debido a la sequía, si no lo hacemos corremos el riesgo de quedarnos sin nada", reconoció.

Estimó que son 600.000 toneladas las que se venderán a mitad de su precio, principalmente a las empresas jugueras, porque el mercado de fruta fresca tiene muy poca demanda.

En un año normal, la producción naranjera de Tamaulipas se comienza a comercializar a partir de marzo y hasta el mes de julio, pero las condiciones climáticas imperantes de sequía obligan a vender todo en un periodo más corto, lo que como consecuencia abarata el producto.

El costo de producción de una hectárea de naranja es del orden de los 15 a 20.000 pesos por hectárea, pero al precio que se está vendiendo la cosecha los productores no recuperarán ni la inversión.

"Se producen en promedio entre 16 a 20 toneladas de fruta por hectárea, por lo que basta decir que no se obtiene ni el costo de producción a este precio en que se vende en estos momentos".


Fuente: conexiontotal


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina