Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.04.2013   AMPARO DE LOS VIVERISTAS Y PREVENCIóN DEL HLB    708
EN LA PRÓXIMAS HORAS HABRÍA DEFINICIONES EN LA JUSTICIA FEDERAL
Como se recordará, la medida cautelar del amparo presentado por un grupo de productores viveristas que había prosperado en la Justicia Federal logró la no instrumentación de la Resolución Nº 930/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Esa resolución tiene por objeto establecer acciones fitosanitarias de control y prevención para evitar el ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) que afecta a las plantas cítricas.

Una de las medidas, ahora frenadas, establece que los viveros proveedores de plantas para las quintas deben producir bajo cubierta.

Al respecto, Alberto Pellichero como viverista y ex presidente de la Asociación de Citricultores, remarcó la preocupación del sector insistiendo que el trabajo a modo preventivo debe realizarse en invernáculos y bajo techo.

“Los viveristas inscriptos en el SENASA y en organismos como el Instituto Nacional de Semillas (INASE) estamos informados desde hace mucho tiempo; fuimos notificados en 2009 de esta enfermedad que apareció en Brasil en 2004 y hace mucho tiempo que se viene trabajando en el tema en las instituciones oficiales”, indicó el productor.

“Es un problema nacional, las provincias citrícolas están alarmadas y es preocupante para nuestra zona, la enfermedad causa la muerte de los árboles mediante una bacteria que se trasmite por un vector como una chicharra, que va contagiando los árboles, que luego se infestan. Tenemos que prevenir para defender la actividad, es mucho lo que está en juego”, aseguró.
Sobre la presentación y la cautelar del Juzgado Federal interpuesta por viveristas que no quieren producir plantas de cítricos en espacios cerrados opinó que “entiendo que producir y trabajar bajo cubierta tiene costos, por eso es el pedido de la cautelar, pero debemos hacer caso y seguir los consejos de quienes han estudiado la forma de prevenir los contagios de esta enfermedad, porque no se puede opinar sin conocimiento, para eso están los profesionales.

En la Asociación de Citricultores hemos traído, hace dos años, a los técnicos y profesionales que más saben de esta enfermedad y nos han aconsejado que tenemos que trabajar en los viveros bajo cubierta porque son los lugares de mayor protección de la bacteria”.

Para dimensionar la gravedad de la situación hace algunos días el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, afirmó que « la citricultura provincial está en riesgo y, con ella, la fuente de ingresos de más de 70.000 entrerrianos ».

Las advertencias del funcionario fueron hechas tras conocer la decisión del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de hacer lugar a un amparo que presentó un grupo de viveristas citrícolas que no quieren dejar de producir a cielo abierto, incrementando el riesgo de una temida enfermedad que afecta los plantines cítricos.
«La penetración del HLB sencillamente arrasaría la actividad citrícola de la provincia», comentó el Ministro Schunk. Se trata de una plaga que ya afectó seriamente a Brasil y que devastó la principal zona de producción citrícola de ese país.
«Senasa es la autoridad de aplicación en materia fitosanitaria y ha definido claramente las medidas de control y prevención», sostuvo Schunk y «una de esas medidas es que los viveros proveedores de plantas para las quintas citrícolas deben producir bajo cubierta», manifestó el funcionario.

Según Schunk, «justamente, uno de los principales canales de propagación de la enfermedad son los viveros, debido a que proveen de plantines a muchas quintas cítricas. Ello lleva a la necesidad de un extremo cuidado en la producción de plantines».
«El hecho de producir plantines bajo cubierta reduce el riesgo de que el insecto vector de la enfermedad penetre en los viveros y así se propague a las quintas productoras», dijo el ministro.
«La Resolución 930 fue sancionada en 2.009 y se ha cumplido el tiempo necesario para la adaptación de los viveristas», sostuvo el funcionario.

«Hoy tenemos 17 casos confirmados de HLB en Misiones y no es posible esperar más tiempo», remató Schunk.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina