Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.04.2013   DESDE LA ASOCIACIóN DE CITRICULTORES EXPLICAN PORQUE SE DEJó DE PRODUCIR LA FRUTA áCIDA    591
“Nosotros no podemos producir esa calidad de limón”, dijo Taylor
El presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Enrique Taylor, aseguró que las plantaciones de limón fueron arrancadas hace mucho tiempo debido a la imposibilidad de competir con Tucumán.

“Nosotros no podemos producir esa calidad de limón y por eso los productores lo fueron arrancando: porque no éramos competitivos. Pero nadie sabía lo que iba a pasar ahora”, dijo en referencia al costo de la fruta en la góndola de los supermercados que ronda los $ 17 el kilo. De todas formas, Taylor dijo a DIARIOJUNIO que la producción podría volver a ser rentable inclusive enviándola a fábrica por completo.

“Hoy en algunas zonas nuestras, donde no pueda agarrar heladas podría llegar a ser rentable hasta produciendo solamente para industria porque para mercado interno no podemos competir nosotros con la calidad del limón tucumano”, dijo el presidente de la entidad intermedia. “El aceite del limón vale mucha plata en este momento como así también el jugo y la cáscara”, explicó.

“El problema es la climatología y las tierras. Las mejores tierras para el limón en la Argentina es la zona de Tucumán, parte de Salta y parte de Jujuy. Ellos tienen una gran producción de toneladas por hectárea porque se han encuadrado en toda las normas”, aclaró. “Con la climatología producen un limón muy bueno y por eso es la zona productora de limón del mundo. Han tenido la suerte además de que han tenido una respuesta industrial muy buena”, dijo Taylor.

La diferencia entre el limón tucumano y el enterriano es la misma que entre el pomelo producido en esta provincia y el salteño. “Tiene otra calidad, otro gusto, otro porcentaje de jugo y una cáscara muy finita que nosotros no la podemos producir. Salta está considerada una de las mejores zonas para producir pomelo en el mundo, comparado con las mejores zonas de EEUU. El problema es la distancia”, señaló en referencia al costo del flete hasta Buenos Aires.

“Estamos en una franja de tierra que se considera una de las mejores zonas para mandarinas y naranjas y tenemos que producir eso”, señaló.

Diario Junio



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina