Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.04.2013       502
Perú es cuarto productor de cítricos en Hemisferio Sur
Perú ocupa el cuarto lugar en producción de cítricos a nivel del hemisferio sur, detrás de Brasil, Sudáfrica y Argentina, reportó la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

“A nivel global ocupamos el puesto 14. Y sólo en mandarinas, el país abarca el 14 por ciento de los envíos totales de este cítrico desde el hemisferio sur”, destacó el presidente de Procitrus, Sergio del Castillo.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Adjunta de Aduanas, las exportaciones peruanas de cítricos sumaron 89,245 toneladas por un valor total aproximado de 83 millones de dólares, durante la última temporada productiva (de marzo a setiembre del 2012).

El líder del gremio agroexportador estimó que en esta próxima temporada se alcanzaría un crecimiento total del 10 por ciento respecto al periodo anterior, superando los 90 millones de dólares en el 2013.

Los principales destinos de los envíos peruanos al extranjero son: Reino Unido con 25 por ciento del total, Holanda con 24 por ciento, Estados Unidos con 20 por ciento, y Canadá con 12 por ciento.

Según cifras de Procitrus, el 10 por ciento de los cítricos producidos en Perú se exporta, lo demás es para el mercado interno; mientras que en el caso particular de las mandarinas, esta cifra alcanza un 25 por ciento.

“Perú es muy competitivo en la exportación de mandarinas, que representan el 84 por ciento de los envíos nacionales de cítricos. Destacan tres variedades de mandarinas: la Satsuma, la Tangelo Minneola y la W. Murcott”, detalló Del Castillo.

Por detrás se encuentra la exportación de naranjas, limones y toronjas con el 13, 3 y 1 por ciento del total de cítricos peruanos, respectivamente.

“El limón se exporta básicamente a Chile. El bajo nivel de envíos se debe sobre todo a la variedad, pues la variedad nacional tiene semillas y es poco demandada en el mundo”, explicó.

La producción de naranjas está concentrada en la sierra central (región Junín); en tanto que la de mandarinas y toronjas, en la costa central (Lima e Ica), y la de limón, en la costa norte (Piura y Lambayeque).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias – ANDINA



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina