Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.04.2013   AMENAZA DEL HLB    496
“Por ganar un año en la vida de la citricultura, podemos perder toda la citricultura de una vida”, dijo Elvio Calgaro
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro, aseguró que el ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) a la provincia representa “prácticamente el exterminio de la citricultura”. Por eso hay una fuerte campaña para que se inicie la producción de plantines bajo cubierta como medida preventiva. Hoy el 95 por ciento de los viveros está a cielo abierto. El dirigente admitió que el principal problema para modificar este sistema “es cultural”.

Calgaro compartió la preocupación que el ministro de la Producción, Roberto Schunck, hizo pública en los últimos días, debido a la resistencia de algunos viveristas de iniciar la producción bajo cubierta, medida necesaria para evitar el ingreso de la enfermedad.

“Hay muchos viveristas que pretenden seguir a cielo abierto. Es un problema cultural porque es lo que han hecho toda la vida y no se aprendió a hacer otra cosa. Sabemos que modificarlo lleva un tiempo, pero la realidad es que el HLB ya cruzó la frontera y hay casos en Misiones”, admitió Calgaro. Por tanto, advirtió que si ingresa a la provincia, que está compuesta en su mayoría por pequeños productores, “sería prácticamente el exterminio de la citricultura entrerriana”.

“Tenemos que buscar un equilibrio entre los productores que no comparten la idea, porque lamentablemente no queda otra opción que capacitarnos y aprender a producir cítricos bajo cubierta si queremos minimizar los riesgos”, insistió.

En la actualidad, el 95 por ciento de la producción es a cielo abierto. “El principal problema para el cambio hacia la producción bajo cubierta es cultural”, reiteró Calgaro y reconoció que hubo una falla en el Programa de HLB respecto de la difusión de la enfermedad.

La Resolución N° 930 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que tiene por objeto establecer acciones fitosanitarias de control y prevención para evitar el temido ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) que afecta a las plantas cítricas, es de 2009. Pese a ello, “muchos productores no se enteraron o no quisieron enterarse”, precisó el dirigente.

“Se dieron charlas por todos lados, nosotros también pusimos a nuestro ingeniero a capacitar, pero la falta de participación del productor es preocupante. El tema es que hay que hacerle entender al citricultor que por querer producir una planta para ganar un año en la vida de la citricultura, podemos perder toda la citricultura de una vida”, se lamento.

FUENTE APF



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina