Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.03.2013       466
Paraguay: El HLB obligará a cambiar el sistema de manejo
Enrique Galarza, gerente de producción frutícola del Grupo Kress, advirtió que a todos los que trabajan con cítricos deberá cambiar el sistema de manejo de la citricultura, y “el que no se adecua, irá saliendo del negocio”.

La plaga Huanglongbing o HLB es una bacteria que ataca a los cítricos, bastante agresiva, transmitida por un insecto muy pequeño. Hace cinco años nuestro país realiza el seguimiento a los focos que registran Brasil, Estados Unidos y México. A fin de año, el mal llegó a Paraguay.
Enrique Galarza, explicó que esta es una enfermedad agresiva. Advierte que si no se toman medidas de prevención puede afectar seriamente a la citricultura del país.

"Hay medidas que permiten hacer frente a esta enfermedad, como la detección de plantas enfermas, para eliminarlas rápidamente. También la eliminación de vectores con insecticidas, que aparecen en cada brotación, y la producción de mudas sanas, a partir de invernaderos cubiertos", detalló.
En cuanto al cambio del sistema de manejo a la citricultura, afirmó que el que no se adecue, irá saliendo del negocio. "Cambiar implicará una inversión mayor, ya que empezando por la producción de muda bajo invernadero, esto produce un costo más alto, también la inversión en infraestructura, a nivel de viveristas. Y de productores, se debe hacer el control de vectores, muy de cerca monitoreado por los organismos oficiales", dijo.

"Los sectores más vulnerables son los productores pequeños, que normalmente no realizan controles regulares de vectores", señala Galarza. Sin embargo, advierte que este es un problema que afectará a todos los que producen cítricos si no se toman las medidas correspondientes.
"Con el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) estamos trabajando de cerca, hicimos dos muestreos de plantas sospechosas, con resultados negativos", contó.
Se sospecha que fueron mudas enfermas traídas de Brasil las que introdujeron la enfermedad al país.

Mal confirmado este año
La presencia en el país del HLB fue confirmada el 31 de enero de este año. El mal es conocido como greening o cáncer de los cítricos. Lo produce la bacteria Candidatus liberobacter spp y no tiene tratamiento posible, por lo que los árboles infectados deben ser destruidos. Los focos de la enfermedad están en cinco departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Cordillera, Amambay e Itapúa. La producción nacional de cítricos es impulsada por cinco empresas: Frutika, Trociuk, Frutibras, Agrocitrus, y Estancia FD, esta última con infestación.

Fuente: abc.com.py



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina