Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.03.2013       589
Se instala la torre evaporadora de la fábrica de jugos de Villa del Rosario
Comenzó esta semana el montaje de la torre evaporadora en el predio donde se construye la fábrica de jugos de Villa del Rosario, elemento clave para realizar el proceso de concentrado y para iniciar su funcionamiento. Esta permite procesar 12 toneladas de frutas por hora, mide 27 metros y pesa 40 toneladas. Operarios de la planta están trabajando en el armado y montaje del equipamiento para avanzar con la estructura.

El gerente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Alberto Grigolatto, señaló que “la torre es muy esperada por todos ya que realiza el proceso más importante de la fábrica. Es el corazón de su funcionamiento y por esta razón es que genera grandes expectativas”.

Por su parte, el encargado de la planta de Villa del Rosario, Darío Tisocco, indicó que “el evaporador, en términos técnicos y sencillos, es el encargado de realizar el proceso de concentrado del jugo. Se denomina evaporador porque justamente evapora el agua que contiene el jugo natural de la fruta, acompañado además de otras máquinas complementarias, ya que todas trabajan en conjunto, como ser una caldera y otra torre que se utiliza para el enfriamiento. Todo este equipamiento hace a la función de concentrar el jugo. Esto es importante lograrlo y es un proceso bien delicado y eficiente, porque de esta manera el jugo no sufre variaciones en el sabor”.

Explicó que “es un equipo vertical, por eso la asociamos a una especie de torre (esto se debe a que necesita de la gravedad para poder descender); mide 27 metros de altura y, con la ayuda de unas bombas, el jugo se posiciona en la parte superior, comienza a descender por todas las tuberías y ahí es cuando se inicia el proceso del jugo”, aclaró Tisocco.

La evaporadora mide 27 metros de altura, el equipo se denomina de 15.000 libras, ya que tiene la capacidad de procesar 12 toneladas de frutas por hora, y alcanza un peso de 40 toneladas. Brasil es el principal productor de estas máquinas a nivel mundial y el mayor productor de jugos. El país vecino las está fabricando para Estados Unidos y, según opinan los productores, “no hay dudas de que es líder mundial en la fabricación de estas máquinas”.

“Con los requerimientos para jugo de exportación, esta es la única alternativa que hay, y justamente se acudió a esto porque queríamos que el jugo responda a los estándares internacionales para poder exportarlo. Queremos lograr producir jugos de exportación”, señaló Tisocco.

La estructura

Según comentaron integrantes de la fábrica, desde hace dos meses que están coordinando y monitoreando todo dentro de sus posibilidades. La descarga de las distintas partes de la torre se debe hacer con una grúa especial que se consigue en Buenos Aires. La idea era tener preparadas todas las herramientas juntas para hacer esta operación y llegar con los tiempos que se tenían previstos.

“Fuimos muy cautelosos ya que aguardábamos los trámites que se estaban realizando en la aduana. Estamos hablando de un equipamiento que supera las medidas estándar, razón por la cual también se demoró más de lo previsto, porque para el traslado y dada las características del tamaño de la torre evaporadora (posee 27 metros de altura) se tuvieron que tener los permisos y recaudos especiales, tanto para el equipamiento en sí, como para los camiones que la trasladaban”.

“Estamos haciendo lo posible para que todo salga bien. Esperamos tener al menos lista la primera etapa del equipo armado, en posición, tener preparada la estructura. Es todo un desafío para nosotros. Pero obviamente hay cuestiones que no dependerán de nosotros sino que son factores externos que pueden incidir, tal como lo es el estado climático”.

(Prensa Ministerio de Producción)



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina