Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.03.2013       521
EE UU: Presentan nuevas variedades de cítricos
Una serie de nuevas variedades de cítricos que se lanzarán este año fueron presentadas por el Programa de cultivos de cítricos de la Universidad de California (UC), de Estados Unidos, durante el primer día de Cítrica 2013.

El encargado del programa de la UC, Timothy E. Williams, expuso las nuevas variedades liberadas en los últimos 6 años y las dos nuevas variedades que su programa proyecta lanzar a mediados de este año, después de investigarlas durante más de 15 años.

"Entre el 2006 y 2012 se lanzaron las variedades de mandarinas Tango, DaysiSL, FairchildLS y KinnowLS y el próximo julio vamos a lanzar la variedad Nova-Sin y EncoreLS", mencionó.

Éstas poseen características similares: contienen menos de 2 semillas por fruto con polinización cruzada alta, resistente a la Alternaria alternata (un hongo de los cítricos), con promedios de producción de 50 TM/Ha y un tamaño de 66mm, piel anaranjada y lisa.

Para Williams, otras de las ventajas de sus variedades es el tiempo de cosecha que tiene cada una de ellas, unas son tempranas y otras tardías. Además, en algunos casos la misma planta puede producir dos campañas en un sólo año y sus frutos maduran de 1 a 2 meses, según la variedad.

El Programa ya había lanzado las variedades híbridas de mandarinas USDA 88-2 y gold nugget, que eran diploides y los TDEs que son triploides. Estas se caracterizan principalmente por tener una madurez tardía, grado brix alto con sabor excelente, buena forma y alcanzar hasta 160 kilos de producción por árbol.

Comentó que las investigaciones del programa apuntan a producir nuevas variedades mejoradas por híbridos triploides o por irradiación (mutación), de mejor calidad, sin semillas, con buena producción y adaptada a los climas más extremos y a la mayoría de suelos.

"Las características deseables de los cítricos que deseamos producir son sin semillas o pocas semillas, buen sabor, que tengan buenas temporadas, fáciles de pelar (la industria lo requiere), color de piel oscura, tamaños medianos y que la fruta que se mantenga en el árbol y no se pierda", describió.

Contó que la cosecha y la poda se hacen manualmente y sólo se siembran de 700 a 1.000 árboles por Ha, para "evitar la eutanasia o sobre la producción de mandarinas", con 2 metros de alto y con podas cada mes para reducir el hongo en la planta. Asimismo resaltó que las variedades no necesitan mallas, por lo que el agricultor se puede ahorrar hasta US$4.000 por Ha sin riesgo a reducir su producción.

Williams anunció algunos proyectos que tiene el programa de la UC sobre nuevas variedades de cítricos.

"El nuevo proyecto que el programa tiene para el futuro es sacar una nueva variedad de limones amarillos de la línea sin semilla porque el mercado en California lo requiere, los restaurantes lo piden, con un tamaño grande y el precio estará relacionado a eso", manifestó.


Fuente: Agraria.pe



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina