Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.03.2013       472
México: Las plagas amenazan 40.000 hectáreas de cítricos
Aunado a la falta de agua y a la pasada sequía registradas en la entidad ahora los citricultores hacen un llamado de alerta, pues según investigaciones, por lo menos siete plagas amenazan a 40.000 hectáreas de cítricos de la zona centro de Tamaulipas (México).

Tanto la Mosca de la Fruta, el Pulgón Café, Cochinilla Rosada y el virus 'de la tristeza', son entre otras las que están preocupando a los productores de este sector.

Al respecto, Humberto Vázquez Ramírez, Subdirector de Sanidad Vegetal Federal, aseguró que por el momento, Tamaulipas está libre de estas plagas, debido a las acciones de prevención sanitaria que se realizan.

La alarma preocupa después de oír casos como el Dragón Amarillo, que afecta actualmente a los árboles de cítricos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, y ya ha ocasionado daños devastadores.

El Dragón Amarillo se erradica con fumigaciones de insecticidas químicos y aceites parafínicos, que interfieren con el metabolismo de los insectos controlando así su reproducción sin crear resistencia.

Esta plaga representa la más seria amenaza para las 550 mil hectáreas de cítricos establecidas en 23 estados de la República Mexicana.

Anteriormente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía la facultad exclusiva de vigilar, verificar y evitar que las plagas se introdujeran al país, situación que ha cambiado porque ahora el gobierno del Estado, así como la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) también colaboran en estas acciones.

Por lo que respecta al virus de 'la tristeza' de los cítricos, dijo que hace 7 años se detectaron algunos positivos que de acuerdo a las normas 031 fueron erradicados.

Pero en Tamaulipas, aseguró que no se ha detectado en la zona citrícola el vector (pulgón café) el mismo que emite el virus, y que este se encuentra descubierto al sureste del país como son en las entidades de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

 

Fuente: La Capital



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina