Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.02.2013       493
HLB: Intensificación de controles
Autoridades sanitarias de SENASA controlarán el ingreso de productos desde Brasil y Paraguay para evitar el avance del HLB.

Las autoridades argentinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de gobiernos provinciales acordaron controlar el ingreso de cítricos de Paraguay y Brasil para evitar que la enfermedad Huanglongbing, conocida como HLB o ex-Greening, aún presente en estos países, se traslade a las plantaciones y viveros argentinos.

La presencia del vector de la enfermedad en Salta y Jujuy motivó una reunión de las provincias del norte del país con el Senasa, reveló el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk.

El Senasa publicó esta semana una resolución en la que toma medidas directas para impedir el avance de la enfermedad, "la más grave que puede atacar a las plantas cítricas, afectándolas de tal manera que pueden perder su producción en forma dramática, llegando hasta la muerte de los ejemplares afectados".

En el encuentro con las autoridades provinciales se "acordó aplicar un plan de contingencia para prevenir la circulación de la bacteria en toda la región, que tiene como eje el control en la frontera de productos provenientes de Brasil y Paraguay, donde existe aún la enfermedad", dijo Schunk.

El funcionario puntualizó que el peligro mayor se centra en los viveros que pueden retransmitir la enfermedad a larga distancia debido al traslado frecuente de plantas entre ciudades, mientras que el insecto que transporta la bacteria se traslada no más de dos kilómetros por año.

"El plan de contingencia determina que no circule ninguna planta enferma por las rutas argentinas, y para eso se acordó con el Senasa la instalación de puestos de control", dijo.

Según Schunk, "concretamente, el organismo nacional va a instalar una barrera sanitaria y requerirá las guías de tránsito de todo material verde".

FUENTE: ULTIMA HORA (Paraguay)



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina