Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.02.2013       448
EE. UU. (Florida): Científicos se reúnen para discutir la amenaza de la enfermedad de los cítricos
En el día inaugural de la Conferencia Internacional sobre HLB 2013 flotaba en el ambiente una sensación de urgencia, pues más de 500 científicos de todo el mundo se reunieron para discutir sobre una enfermedad que amenaza con borrar del mapa la industria citrícola de Florida, valorada en 9.000 millones de dólares.

Durante el evento, que durará cinco días, investigadores de 22 países diferentes analizarán una amplia selección de posibles antídotos para el HLB, también conocido como verdeo de los cítricos, entre ellos el control biológico, antibióticos y la genómica. La conferencia la acoge Florida Citrus Mutual, la mayor organización de productores de cítricos del país.

"Estamos poniendo todo nuestro empeño en la lucha contra la insidiosa enfermedad y sabemos que la solución se encuentra en el laboratorio", ha dicho Michael W. Sparks, vicepresidente ejecutivo y director general de Florida Citrus Mutual. "Una parte crítica del proceso de investigación es reunir a los científicos para discutir los resultados, los datos y las innovaciones y esto es exactamente lo que hemos creado con la conferencia sobre el HLB".

"Todos estos científicos están profundamente concienciados de que el futuro de nuestra industria está en juego".

El HLB, o verdeo de los cítricos, está presente en los 32 condados productores de cítricos comerciales en Florida. La enfermedad bacteriana es propagada por el psílido asiático de los cítricos y ataca al sistema vascular de los frutales, que a menudo mueren en el transcurso de dos años. Los economistas de la Universidad de Florida estiman que el HLB ha causado daños económicos por valor de 4.500 millones de dólares, además de haber eliminado más de 8.200 puestos de trabajo desde que fue descubierto en 2005.

"El aumento constante de la infección en los cítricos de Florida es motivo de alarma, y los enérgicos esfuerzos de la industria por organizar la investigación, puede que proporcione las únicas respuestas. Los avances en muchas áreas de investigación prometen mejorar lentamente la salud del conjunto de árboles infectados y permitir a los productores replantar cuando llegue el momento con árboles resistentes a la enfermedad", ha dicho el doctor Harold Browning, director de operaciones de Citrus Research and Development Foundation (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de los Cítricos). "La cuestión es si podemos cumplirlo a tiempo. Por ello, la conferencia resulta vital para que los científicos compartan los progresos y para la industria se ponga al día sobre los avances, y garantiza el apoyo de la industria de Florida".

La industria citrícola de Florida crea un impacto económico anual de 9.000 millones de dólares y ocupa unas 220.000 hectáreas.

Para obtener más información, visite www.flcitrusmutual.com



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina