Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.02.2013       473
México: Colima presenta al Senado proyecto contra enfermedad de los cítricos
La semana próxima, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, presentará ante el Senado de la República el "Proyecto Integral para Combatir la Enfermedad del Huanglongbing en las Plantaciones de Cítricos del Estado de Colima".

Lo anterior, con la finalidad de obtener apoyo y que sea replicado en otras entidades con actividad citrícola.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que esa presentación la realizará tras una petición que en ese sentido hizo al propio Senado, a fin de que el proyecto sea respaldado y se aprueben los recursos necesarios para este año.

Ello, para garantizar la estabilidad y el desarrollo de las zonas citrícolas colimenses, a través de la generación de empleo e ingresos para las familias.

Recordó que en un primer acercamiento con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, le planteó la posibilidad de presentar ante el Congreso de la Unión el mencionado proyecto, y que a su vez, Colima fuese modelo a nivel nacional en el manejo y control de la enfermedad más devastadora de los cítricos hasta el momento.

Reiteró que será el 13 de febrero próximo cuando presente ante el Pleno de la Cámara de Senadores el proyecto referido, realizado y avalado por el Grupo Técnico Interinstitucional del HLB, (GTI-HLB) donde participan autoridades gubernamentales, de educación, investigación y productores del estado.

Al abundar, dijo que este grupo lo integran la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, la Sagarpa, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, e investigadores de la Universidad de Colima y del Inifap.

Asimismo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Fundación Produce y el Consejo Estatal de Productores de Limón (COEPLIM).

"Basado en 13 líneas estratégicas, contempla reducir la población del insecto transmisor a través de controles adecuados para la productividad y calidad de la fruta; prolongar la vida productiva de los árboles enfermos con aplicación de tecnología adecuada y concientizar a los citricultores sobre la enfermedad y sus efectos, y su mayor participación", indicó.

Detalló que el proyecto buscará frenar el efecto devastador del HLB y su diseminación en todo el país, recuperando los empleos, la productividad y rentabilidad de la citricultura nacional, así como la estabilidad social.

Además, garantizar 154 mil empleos directos en una actividad productiva con un valor estimado de más de 8 mil millones de pesos.

Anguiano Moreno indicó que el gobierno estatal es el primer interesado en resolver la problemática que afecta a productores de la entidad y que no es propia del estado.

Afirmó que lo que busca el gobierno es que los citricultores sigan produciendo en sus huertas, y en el caso de las que no se puedan rescatar, buscar los apoyos para que se dé la reconversión.


Fuente: Notimex



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina