Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.12.2012       652
Taiwán y OIRSA firman convenio de cooperación para control del Huanglongbing
Ante la gran amenaza que representa la plaga Huanglongbing en los cultivos de cítricos y su efecto devastador en la industria citrícola centroamericana, el Director Ejecutivo del OIRSA, Ing. Guillermo Alvarado Downing y el Señor Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Lic. Jaime H.T.CHEN, suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se establece la cooperación técnico-financiera para la ejecución del proyecto denominado: “Fortalecimiento de la Región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos”.

Este Proyecto, cuya ejecución inicial rondará los US$6,6 millones, contempla entre otros beneficios, la creación y puesta en marcha en dos países del istmo, de un Banco de Germoplasma de Cítricos (a saber: limones, naranjas, mandarinas, toronjas, etc.), en el cual se concentrarán las mejores variedades –certiticadas fitosanitariamente– para proveer con ello multiplicación de yemas y la máxima garantía, calidad y resistencia a plagas, así como el recurso genético en bien de la producción citrícola de los siete países centroamericanos beneficiados: Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

De igual manera, el Proyecto incluye construir seis invernaderos de producción de plantas sanas, un laboratorio de “shoot-tip grafting” para cítricos a nivel regional y la transferencia de tecnología de bajo costo para la producción de plantas en ambientes protegidos (casa malla).

Adicionalmente, contempla la ejecución de un Programa de Manejo del HLB para fincas abandonadas; un Programa de transferencia para el control del HLB en traspatios; el control biológico del Psilido mediante el uso de Tamarixia,en Murraya, en lugares urbanos, traspatios, con pequeños productos y áreas libres, así como laboratorios para la cría de Tamarixia.

Según expresó el Ing. Alvarado, “al firmar este Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica y Financiera con el Gobierno de la República de China (Taiwán), los países miembros del OIRSA se verán grandemente beneficiados debido a que Taiwán tiene más de 60 años de haber detectado el HLB y es por ello, que para los productores de cítricos de la región será de gran beneficio el recibir esa vasta experiencia en el manejo asertivo de la más devastadora enfermedad de los cítricos y de otras plagas que afectan los cultivos”.

En lo que respecta a transferencia de conocimientos y experiencias, el Proyecto comprende el mutuo beneficio, por una lado, de enviar técnicos y productores locales a capacitarse sobre el HLB a Taiwán mediante un programa de pasantías y, por otra parte, contar en la región con expertos taiwaneses en la materia, quienes compartirán sus conocimientos en temas de largo plazo, como es lo concerniente al manejo integrado de plagas y la producción de plantas sanas o, de corto plazo, referente al diagnóstico de laboratorios y patrones para injertos y similares.

De acuerdo a la Ing. Gisela Tapia, Coordinadora Regional de la Cadena Fitosanitaria de Cítricos y otras Frutas del OIRSA, “En Taiwán, los productores de cítricos están bien capacitados, tienen alto rendimiento y saben controlar el HLB y otras plagas de los cítricos, practican el manejo agronómico, el manejo integrado de plagas y están utilizando altas tecnologías de producción y manejo ambiental. Es por ello, que queremos transferir toda esa tecnología, experiencias y conocimientos a los países de la región OIRSA”, concluyó.

La firma de este Convenio se realizó en un acto público, en el Auditórium de China (Taiwán) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presidido por el Excelentísimo señor Embajador, Lic. Jaime H.T. Chen, en representación del Gobierno de la República de China (Taiwán) en El Salvador, y el Director Ejecutivo del OIRSA, Ing Guillermo Alvarado Downing.

Actuaron como Testigos de Honor, el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Lic. Pablo Ochoa; el Ministro de Estado en el Ministerio de Agricultura de Belize, Sr. Hugo Patt; el Viceministro de Agricultura y Alimentación de Guatemala, Ing. Sebastián Marcucci; el Subsecretario de Ganadería de Honduras, Dr. Juan Carlos Ordóñez; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, de El Salvador, Lic. Jaime Miranda, y el Sr. Embajador, TAO Wen-lung, Secretario General del ICDF de Taiwán. Asimismo, estuvieron presentes los señores embajadores, productores citrícolas e invitados especiales de los países centroamericanos beneficiados con el Proyecto.

Fuente: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina