Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.11.2012       923
Avanzan en la construcción de viveros bajo cubierta
El sector de la producción del Departamento Federación avanza en la construcción de los Viveros Bajo Cubierta, la Senadora por el Departamento Federación, Fga. María Angélica Guerra recorrió la zona donde se están llevando a cabo los mismos con el fin de la prevención de la enfermedad del HLB.

Los mismos fueron realizados con el acompañamiento técnico y económico del Estado Provincial junto a productores de la región. En primer término la visita se concretó en Colonia La Florida, en los terrenos prestados por el Gobierno de Entre Ríos de forma exclusiva a la Cooperativa de Producción y Comercialización “La Florida”.

Junto a la Senadora, se encontraban Pablo Molo y Javier Dalzotto, presidente y secretario de la cooperativa, los productores integrantes de la misma y la contadora a cargo María Sol Morra.
Se pudo observar con precisión los trabajos previos para la construcción de los viveros bajo cubierta. En este contexto, Pablo Molo y Javier Dalzotto se refirieron al importante acompañamiento de María Angélica Guerra y a la interacción que los citricultores lograron en la gestión de Sergio Urribarri como Gobernador, Esta ayuda que tenemos hoy desde el gobierno es para sacarse el sombrero desde María Angélica hasta Urribarri ellos son nuestra mano derecha en estos momentos, dejando afuera como lo dijo el gobernador los colores políticos y avanzando juntos.

El problema del HBL no nos deja plantar afuera y es fundamental para salir adelante. Hoy por hoy compramos todos los materiales para el armado del primer galpón que será realizado con estructura de madera curada y en estos momentos se esta comenzando el armado".Así se refería al tema Javier Dalzotto, mientras tanto Daniel Molo decía “Estamos trabajando duro, con el acompañamiento de todo el sector político. El viviero consiste en colocar las plantas de citrus bajo cubierta, bajo una malla antiácida, en un galpón cerrado y desinfectado y ahí la planta estará libre de las enfermedades, este es un avance hacia la citricultura moderna”.

En cuanto a la localidad de Villa del Rosario la conformación de los viveros se encuentran en una etapa diferente. Ubicados detrás de la Asociación de Citricultores. En el recorrido de la Senadora Guerra acompañaron el presidente de la Cooperativa de Viveros Aldo Dalzotto, su Vicepresidente Andrés Pezzelato y productores locales. Actualmente se cuenta con cuatro módulos establecidos con un alto número de plantas que se distribuyen equitativamente en cada modulo. Los plantines cuentan con un sistema de riego de avanzada, sistematizado a través de un control, temporalmente manual, pero que pasará a ser computarizado en el corto plazo. Cabe destacar que para el correcto funcionamiento se realizo una edificación continua a los vivieros desde donde se controla el sistema. Esta mecánica de riego es el que permitirá tener en tiempo y forma los nutrientes necesarios para el preciso crecimiento del producto en un marco de seguridad. Cada plantin respeta un cuidado importante ya que el impacto de temperaturas y cambio de suelo puede perjudicar al desarrollo, para ello los viveros tienen en cuenta las condiciones de un ideal crecimiento.
La Senadora Guerra en el marco de la visita manifestó “queda expresado con hechos que el significado que esta gestión de gobierno encabezada por Urribarri, avanza en acciones políticas más allá de las banderas partidarias que representen cada uno de los beneficiados” en este caso refiriéndose al sector de la producción citrícola. Por otra parte agregó “este cambio significativo de interacción entre estado y sector productivo, se sustenta en el objetivo de fortalecer la zona y la provincia, posicionando a nuestros productores en un rol protagónico de la escena económica y social del país”.

Este esfuerzo no solamente abarca al Estado Provincial, sino que también se enmarca en los citricultores que han propuesto, desde el más pequeño al más grande, fortalecerse en este momento histórico que vive la Argentina y de esta manera dejando atrás viejas disputas, hoy se convierten en lazos de sustentabilidad productiva, acompañamiento político y proyección a futuro.

Fuente y Foto: NTS Chajarí



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina