Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.10.2012       458
México: El Dragón Amarillo afecta a la citricultura de Michoacán
El dragón amarillo es uno de los principales problemas fitosanitarios que afectan a la citricultura nacional, y son los estados de Colima y Michoacán los que mayor impacto presentan en la actualidad pese a los esfuerzos que para su control y erradicación se han realizado.

 El también presidente del Sistema Producto Limón Mexicano en Michoacán, estableció que tras la intensa campaña de control y erradicación del Huang Long Bing que se ha realizado en la región de la Costa michoacana, el municipio de Coahuayana tiene un 90 por ciento de afectación en el área plantada de limón mexicano, lo que es realmente alarmante, acotó.

En ese mismo sentido, Sergio Ramírez Castañeda estableció que en cuanto al Valle de Apatzingán se refiere, son los municipios de Tepalcatepec -28 predios- y Buenavista -4 predios- los considerados como "focos rojos", en donde se tienen plenamente detectados 32 huertos infectados por el vector fitosanitario conocido popularmente como dragón amarillo.

Lo preocupante del asunto, indicó, es que los productores se han negado de manera determinante a derribar los árboles infectados, lo cual representa un potencial riesgo para los citricultores de esta zona de la Tierra Caliente Sur-Occidental de Michoacán.

No obstante, indicó que de entrada y de manera conjunta con Sagarpa y Senasica se está trabajando en la operación del programa de combate al HLB o Huang Long Bing en ocho mil hectáreas, y de manera colateral en una intensa acción de concientización con los productores de limón del Valle de Apatzingán para darles a conocer la magnitud del riesgo que corre la industria citrícola con la presencia de este vector.

En ese contexto, explicó que es el estado de Colima el mayor afectado por el dragón amarillo y manifestó que a fin de evitar un colapso en las poco más de 90 mil hectáreas de cultivo de limón mexicano que se tienen en el país, se trabaja ya en la implementación de programas preventivos en los estados de Guerrero y Oaxaca, así como en Michoacán.

Por otro lado, señaló que como parte integral de las campañas de prevención, combate y erradicación del HLB se lleva a cabo una campaña de fumigación de traspatio en las comunidades y ejidos que son productores de limón en el país, el objetivo es reducir los espacios de incubación e infección del vector fitosanitario.

Finalmente Sergio Ramírez Castañeda hizo un llamado a los productores de limón del Valle de Apatzingán para que acepten la realidad del riesgo que corre el sector frente al HLB y de manera consecuente se sumen a las acciones de prevención y combate que se realizan actualmente en la región, pues sólo de esa manera podremos revertir los posibles daños, concluyó.


Fuente: afinoa



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina