Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.10.2012       601
El ministro de Producción dijo que fue una decisión madura la de destinar 1 millón de pesos a OSPAF
El ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, habló con RADIO CHAJARÍ AM 940 en la mañana de este miércoles, acerca del proyecto de realizar cuatro mercados concentradores, de la producción lechera, de los daños causados por el granizo en la horticultura de Paraná y acerca de la distribución del subsidio de los 30 millones de pesos que el Ministerio de Agricultura de la Nación destinó para los productores citrícolas de nuestra zona.

 Roberto Schunk manifestó que están buscando establecer cuatro mercados concentradores mayoristas y minoristas, y además confirmó que está autorizado el financiamiento para Paraná. La finalidad de ello es para que todas las cadenas de valor de la provincia puedan vender en ese mercado y evitar la intermediación.

Explicó que lo que siempre ocurre es que “quien termina siendo la variable de ajuste es el pequeño productor”, es decir que por medio de un intermediario llegan sus productos a la góndola de un mercado y agregó que “quien se queda con el esfuerzo del pequeño productor es esta última intermediación de la cadena”. Por ese motivo destacó que “este tema es trascendente para la citricultura, para la lechería, para la carne y para todos los productos”.

Respecto a la problemática que tiene el sector lechero, el ministro de producción dijo que “lo que sucede es que no hay transparencia en como se arma la cadena de valor”. Además, comentó que en la Mesa Pública de Costos y Resultados demostraron que en las últimas etapas de la cadena, o sea en la etapa de la comercialización, son las que se quedan con el esfuerzo del resto. Entre otras cuestiones dijo que “hace unos días firmamos con la rubrica del gobernador un acuerdo entre los productores a través de su cámara y los industriales a través de su asociación, un convenio para que por medio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos realice el trabajo para que a partir del precio de planchada en la industria de la leche especifique el precio que se paguen al productor”. Contó, además, que esto se está haciendo desde el 2004 en el Estado de Paraná de Brasil, “ahí se pusieron de acuerdo pusieron una universidad, ese año empezaron 40 mil tamberos y ahora son 110 mil, porque cuando se fija un precio de referencia, que ese es el objetivo del Consejo de la Leche, se piensa en beneficio del pequeño productor”.

Por otro lado Schunk señaló que este jueves iban a tener la información detallada de los daños causados por la caída de granizo en Paraná. Expresó que “recorrí el lugar y realmente fue un desastre” y recordó que el gobernador había dado fondos para hacer todo un proceso de reconversión, que luego de esto, se perdió todo.
El ministro contó que estaban trabajando con el Instituto del Seguro para constituir un seguro “no llegamos a tiempo” se lamentó. En declaraciones a RADIO CHAJARÍ, también señaló que “el gobernador me dijo que vamos a estar presentes y a ayudar como hacemos siempre al sector hortícola que es muy importante para Entre Ríos, por todo lo que nosotros importamos desde otras provincias tanto en frutas como en verduras”

En cuanto a la distribución del subsidio de 30 millones para los productores citrícolas explicó que al haber llegado al Ministerio de producción, ese dinero podía a ser distribuido sólo entre los productores y para que sea destinado a los trabajadores debería haber llegado por medio del Ministerio de Trabajo.
Schunk indicó que el convenio que se había establecido era muy estricto “teníamos que llegar con un subsidio a cada uno de los pequeños y medianos productores, cosa que hicimos” dijo. Además, explicó que se presentaron cerca de 1400 declaraciones juradas y 1152 productores, de estos últimos 670 correspondieron a la categoría de desastre y 482 por a la de emergencia y que el pago se hacía por un máximo de 30 hectáreas para que sean destinado a los medianos y pequeños productores. En tanto que para los productores que tenían hasta 12 hectáreas el pago se estableció en 1800 y 1300 para cada categoría. Y aclaró que “en la provincia el 90 por ciento de los productores tienen hasta 50 hectáreas”.

Por otra parte, señaló que desde la primera asamblea en Villa del Rosario la gran preocupación de los dirigentes era no solo lo que habían perdido en la producción de frutas o en las plantas, sino el problema del trabajo. Fue a partir de ahí, y por decisión de la Federación del Citrus de Entre Ríos, y junto a las cuatro asociaciones que la componen: Asociación Citricultores de Concordia, Asociación Citricultores y Empacadores de Chajarí, Asociasión Citricultores y Empacadores de Federación y la Asociación de citricultores “Villa del Rosario”, que enviaron por escrito la decisión de que una porción determinada de ese subsidio sea destinada a la Obra Social, “lo hicimos porque nos parecía que era un gesto muy maduro”.

chajarialdia



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina