Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.09.2012   DURANTE LA ENTREGA DE SUBSIDIOS A PRODUCTORES CITRíCOLAS    577
“Tenemos que ser serios, el mercado está exigiendo cada vez más”, sostuvo Elvio Calgaro
El presidente dela Federación del Citrus fue uno de los oradores ayer en Chajarí durante la entrega de los aportes económicos no reintegrables que fueron gestionados por el gobierno provincial ante la Nación para productores citrícolas que fueron afectados por las heladas.

  Al hacer uso de la palabra, Calgaro relató que “fueron muy duros estos tres meses de gestión” y dijo que para él “no fue fácil sufrir la presión de la gente”. Por otra parte, aprovechando la presencia de una multitud, volvió a reclamar mayor compromiso y tolerancia a los citricultores y, además, les pidió seriedad a la hora de producir: “Tenemos que ser serios, el mercado está exigiendo cada vez más”, remarcó.

Al iniciar con su alocución, el titular dela FeCiERseñaló: “desde el momento en que me eligieron como presidente dela Federación del Citrus tenía otros temas como agenda, pero bueno uno nunca sabe lo que va a pasar con el clima y nuestra producción está expuesta, está a la intemperie y sabemos que en cualquier momento algo nos puede pasar, es el riesgo que siempre corre el productor”.

“La verdad que fueron muy duros estos tres meses de gestión; no fue fácil para mi sufrir la presión de la gente que no entiende, otros que no creen, tendrán todos sus justificativos y razones, pero acá está de testigo el ministro de cuantas veces salimos a lucharla, a pedir, a gestionar y gracias a Dios hemos recibido estos 30 millones para la actividad que van a servir para sacar adelante las plantaciones que se salvaron”, manifestó Elvio Calgaro.

Luego, el dirigente centró su discurso en reclamos de compromiso y unidad del sector: “Tengo un mensaje para darles, y esto que se entienda, no es un reproche, en todo nosotros necesitamos estar unidos. Cuando digo esto decimos que las heladas vinieron e hicieron mucho desastre, pero si no pasaba esto hoy podríamos estar pensando qué hacer con la fruta que teníamos para este año teniendo problemas con la exportación y el mercado interno y es por ello que nosotros necesitamos tener soluciones de fondo en el sector y para ello estamos construyendo, como una de las tantas alternativas, la fábrica de jugos”, recordó y a ello añadió: “300 productores recibieron aportes en Villa del Rosario, 571 en Chajarí, otro tanto lo harán en Federación y en Concordia; pero quiero hablar del departamento Federación, porque aquí recibieron la ayuda unos 870 citricultores, y cuántos creemos que tenemos que dar valor agregado y nos asociamos en la fábrica de jugos, 240. Y nadie de nosotros descree en el proyecto, pero estoy seguro que ustedes vieron como se perdió la producción debajo de las plantas, y cuánta plata perdieron, y si teníamos una fábrica más grande en la zona seguramente se hubiese aprovechado al menos un poco”.

“Tenemos muchos problemas en la citricultura que se viene y hay que estar atentos. El HLB es una realidad, lamentablemente ya han aparecido algunos síntomas en Misiones y por eso habrá que tomar los recaudos necesarios, hay que ser serios a la hora de producir una planta. Otro de los temas preocupantes es el de la mosca de la fruta, porque cada uno de nosotros en forma particular estamos haciendo un desastre al querer controlar este insecto. Tenemos que ser serios, el mercado está exigiendo cada vez más productos libres de plaguicidas; y no sólo el mercado de frutas frescas, sino también lo harán con los jugos”, indicó y por último, expresó: “todo esto lleva a que nos juntemos, nos capacitemos y seamos tolerantes entre nosotros”.

 


REDACCIÓN DE WWW.VILLADELROSARIONET.COM.AR



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina