Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.09.2012   COMENZó LA DISTRIBUCIóN DE LOS 30 MILLONES APORTADOS POR LA NACIóN PARA LOS CITRICULTORES AFECTADOS     572
Los productores citrícolas destinaron un millón de pesos a la obra social del Sindicato de la Fruta
Este martes comenzó la distribución de los 30 millones de pesos aportados por la Nación para afrontar los daños causados por las heladas durante el invierno.

En este sentido, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro, explicó a Diario Río Uruguay que para hacer más equitativo el reparto de diferenciaron en dos grupos a los beneficiarios “los que tuvieron entre el 50% y 79,9% de pérdidas -grupo de emergencia- y el que está entre el 80% hasta el 100% que comprenden el grupo de desastre”, describiendo que quienes se encuentren en el primer grupo “cobran unos $1.000 por cada hectárea, y los que están comprendidos en desastre $1500 por la hectárea”. Y aclaró que existe “un tope de 30 hectáreas, o sea que el productor puede tener 40 u 50 hectáreas, pero va a cobrar siempre sólo hasta 30”. Por otro lado, el presidente de la FECiER, anunció que “entre los productores decidimos que de los $30 millones vamos a hacer el aporte de $1 millón a la obra social del Sindicato de la Fruta"

La distribución comenzó este martes en la Asociación de citricultores de Villa de Rosario, donde “unos 300 productores recibieron unos $6 millones. Luego en la Unión de Citricultores de Chajarí hubo 570 productores a los que se les distribuyeron unos $12.500 millones aproximadamente”, acotó el citricultor.

El cronograma dispuesto por la Federación del Citrus contempla para este miércoles la entrega por a la Asociación de Citricultores de Federación, donde se beneficiarán “unos 75 productores con un monto estimativo $1.657 millones”. Mientras que “la Asociación de Concordia con un monto alrededor de $4.300 millones beneficiará a unos 167 citricultores”.
Calgaro indicó que “hasta ahora van a ser unos 1150 productores -los que recibirán el aporte- porque había unos 1300 en emergencia que no cumplieron con todos los requisitos ante el Ministerio de la Producción y quedaron afuera”. Como así también, aquellos que “tenían alguna deuda con AFIP, o numero de CUIL, que son unos 200 de ellos, no recibieron el certificado”. En este sentido, el dirigente dijo: “esperemos que haya comprensión, aunque creemos que ha habido equidad en la redistribución”. A lo que agregó: “como dijo el Ministro (Roberto Schunk), la sábana es corta y tenemos que utilizarla de la mejor manera”.
Por otro lado, el presidente de la Federación del Citrus, anunció que “entre los productores decidimos que de los $30 millones vamos a hacer el aporte de $1 millón a la obra social del Sindicato de la Fruta, sabiendo que también están teniendo problemas y que no sólo la emergencia la tenemos los citricultores en la producción sino los trabajadores de la obra social que ven disminuida su recaudación”.
Por último, Calgaro valoró el aporte aunque reconoció que “desde el primer día que la presidenta mencionó el monto sabíamos que iba hacer insuficiente”, pero “es una ayuda”. Y reconoció “la gestión que hizo el gobernador de la provincia de tratar de buscar los recursos por todos los medios”.

Asimismo, subrayó “la visita del CFI (Consejo Federal de Inversiones) quienes facilitarán aportes crediticios”, considerándolo como “un aliento para el productor al poder invertir en sus plantaciones, dado que estamos en primavera que es la época de brotación, de recupero de arables, de floración”. Además, “hay que fertilizar, curar; realizar todos los trabajos de cultivo”, por lo tanto, “creo que llegamos en el momento justo”, concluyó.

fuente: diarioriouruguay



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina