Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.09.2012   AYER SE REALIZARON LOS ACTOS DE ENTREGA DE SUBSIDIOS EN VILLA DEL ROSARIO Y CHAJARí    516
Más de 19 millones de pesos fueron entregados a unos 900 citricultores de la zona
El pasado martes, se llevaron a cabo en Villa del Rosario y Chajarí los actos de entrega de los aportes económicos a citricultores de la zona, en el marco de la ayuda enviada por el gobierno nacional, que asciende a los 30 millones de pesos, luego de que se declarara la emergencia del sector por las heladas del mes de junio.

 En el Centro Cultural de nuestra localidad, unos 300 productores que realizaron los trámites pertinentes en la Asociación local recibieron los subsidios no reintegrables por un valor de 6,5 millones de pesos; mientras que en el club Santa Rosa de la vecina ciudad, donde se desarrolló el evento central con la presencia del ministro de la Producción, Roberto Schunk, otros 570 se hicieron acreedores de los mismos, por un monto de 12,7 millones.

“La verdad que las gestiones que se han llevado adelante es para destacar; si bien como decía el ministro esto no es la solución para la citricultura, pero es una herramienta para poner en marcha los trabajos pendientes que teníamos en la zona de producción”, sostuvo a Villa del Rosario Net el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Pezzelatto. A ello añadió: “quiero agradecer al gobierno que desde un principio nos habló con reglas claras, que los aportes debían venir de la Nación y así fue; por eso es bueno que cuando uno se sienta a charlas te digan las cosas como son”

Al ser consultado sobre los controles realizados en las quintas cítricas para evitar los abusos que pudieran existir a la hora de exigir pagos por plantaciones que no resultaron afectadas, Pezzelatto dijo: “es para resaltar el trabajo que se hizo desde la provincia en este caso, Elena Rosales con todo su equipo, así que si se nos escapó algún vivo no nos hemos dado cuenta”. Sin embargo, aclaró que “algunos relevamientos fueron realizados por ingenieros de la zona” contratados por los mismos productores”.

Por otra parte, hay que decir que el acto central tuvo lugar a las 15 horas en el club Santa Rosa de Chajarí con la presencia de unos 570 citricultores y fue presidido por el ministro de la Producción de la provincia de Entre Ríos, CPN Roberto Schunk; y el Presidente Municipal de aquella ciudad, Prof. José Luis Panozzo.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Schunk en parte de su alocución dijo: “es hora de trabajar juntos más allá de las diferencias que podamos tener; es hora de que defendamos fuertemente este sector porque sin lugar a dudas éste debe ser el más importante de todas las cadenas de valor que hay en la provincia, estamos hablando fácilmente entre sesenta y setenta mil familias que viven de la citricultura”. En ese sentido, remarcó que “nosotros en la provincia tenemos alrededor de 1915 productores y el 74 por ciento está en este departamento”.

Seguidamente, el funcionario provincial se refirió a la incorporación de tecnología en la producción citrícola: “creo que hay mucho por mejorar y esta es la oportunidad para poder adaptarnos para que todos, desde el más chico hasta el más grande, puedan trabajar con trazabilidad, es decir hacerlo con tecnología”, indicó y anunció que “por medio de un programa del Banco de Desarrollo vamos a tener dinero para que todos ustedes puedan incorporar tecnología en cada una de las quintas, ya está definido, lo ha conseguido nuestro gobernador (Sergio Urribarri), estamos hablando de muchísima plata exclusivamente para tecnología; para que nuestra productividad por hectárea pueda mejorar”.

Por su parte, el intendente Panozzo resaltó que “al finalizar esta jornada de trabajo aquí en la ciudad de Chajarí, 12,7 millones de pesos son los que se van a llevar ustedes, agregados a los 6,5 millones que fueron entregados hoy en Villa del Rosario; más los que mañana se van a entregar en Federación y Concordia, suman 30 millones de pesos que tenemos en nuestra región”. Luego, añadió: “cada vez que hubo problemas con el sector citrícola -por la sequía, por el tornado o granizo- este ministro (por Schunk) estuvo al lado de los productores en los momentos más angustiantes”.
Antes de finalizar el evento, se otorgaron más de 15 cheques de manera simbólica; mientras que una vez concluido el mismo se continuó con la entrega de los pagos a cada uno de los citricultores que asistieron al lugar.

En el acto, estuvieron presentes además la senadora departamental, Fga. María Angélica Guerra; la secretaria de Gobierno y Hacienda, Prof. Alicia Peliquero; el director municipal de Producción, Ing. Agr. Exequiel Morra; la directora de Agricultura de la provincia, Ing. Agr. Elena Rosales; y el titular de la FeCiER, Elvio Calgaro; entre otras autoridades locales; regionales y departamentales.



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina