Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.08.2012       533
“Las operaciones en los mercados asiáticos de Oriente son cada vez más importantes”
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, se refirió a las tareas de prevención que desarrollan los citricultores para evitar la presencia del HLB.

 La aparición de una planta con síntomas de HLB en Misiones, puso a prueba las políticas de prevención del desembarco de la enfermedad. Tucumán integra la red de alerta nacional, que actuó en tiempo y forma y evitó la propagación del vector. De este y otros temas habló Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

- ¿Preocupó la aparición de esa planta enferma?
- Este año redoblamos los esfuerzos, sumados al compromiso de las autoridades provinciales y nacionales, en pro de la defensa de la actividad contra el HLB (Huanglongbing o ex Greening). La estrategia de la ATC es ampliar, todo lo posible, la ventana de tiempo que nos permita mantenernos libres de la enfermedad. En este momento se despliegan acciones conjuntas entre la ATC, la Provincia de Tucumán, el Senasa Regional y Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA), para mejorar los mecanismos de defensa.

- ¿Qué evolución tiene la inserción en el mercado asiático?

- Nuestras operaciones en los mercados asiáticos de Oriente son cada vez más importantes. Significa que, año a año, en forma paulatina e interrumpida, se consolida nuestra presencia en esos mercados.

- ¿Qué nos falta para ingresar a Japón?
- Trabajamos para tratar de modificar el protocolo japonés existente, que incluye la necesidad de transportar los limones en frío. Los trabajos están a cargo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán; ya tenemos la suficiente documentación como para justificar nuestro argumento de que "el limón, en condiciones normales, no es hospedero de la mosca de la fruta".

Esto nos permitirá mejorar nuestra situación en el protocolo con Japón, y tendrá efecto directo sobre el protocolo con China, que tiene similares exigencias.

- ¿Cómo avanzamos con EEUU?
- Todo se desarrolla dentro de la agenda establecida. La novedad es que hoy estamos en un tándem virtuoso, que suma a los Gobiernos nacional y provincial, más la actividad privada, en esta agenda de trabajo con los EEUU. Lo destacado del año ha sido el viaje junto al gobernador José Alperovich y el embajador argentino en los Estados Unidos, que es una muestra del real compromiso que existe con las autoridades.


Fuente: lagaceta



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina