Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.07.2012   NO SE PREVéN LLUVIAS    610
Pronostican que habrá más heladas en la provincia
La masa de aire polar se mantendrá con ligeras modificaciones al menos hasta el martes, según un reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber). Las zonas agrícolas principales están bien de humedad. Sólo La Paz podría tener complicaciones. Las últimas jornadas de junio y las primeras de julio se caracterizaron por la persistencia de una masa de aire húmedo que no promovió, sin embargo, lluvias de montos importantes salvo en zonas reducidas.

Dentro de este contexto, los departamentos Feliciano y Federación en el norte, y Gualeguaychú y Uruguay en el sudeste, fueron los que reportaron lluvias más significativas.“Se destacan las celdas de tormenta que se formaron en la zona de influencia de Gualeguaychú el pasado viernes, ciudad que además de recibir las precipitaciones más importantes, también recibió una importante granizada”, agrega el informe. Uruguay y el este de Entre Ríos, por entonces, se incluían en el sector donde la inestabilidad atmosférica era mayor. Es importante mencionar, que estas celdas de tormenta no lograron extenderse, lo que permite deducir que se ha ingresado en el mínimo de actividad correspondiente al período más frío del año, agrega el texto.

Con el comienzo de julio comenzó a notarse en las temperaturas el ingreso de aire frío, sin embargo la humedad en las capas bajas de la atmósfera no fue removida con facilidad. “La combinación entre el aire frío y la abundancia de humedad, facilitó los procesos de condensación y fueron frecuentes las nubes bajas y los amaneceres con nieblas y neblinas”, explica el Siber.

Dentro de este contexto, entre el lunes y el miércoles se observaron lloviznas y lluvias ligeras en gran parte del territorio, aunque hay corredores donde no se lograron registros. Posiblemente la persistencia de nubes bajas no permitió que el descenso de las temperaturas mínimas fuese tan destacado como en el sur de la región pampeana, aunque igualmente las condiciones invernales se sintieron a pleno. No obstante, no se observaron heladas. “Las mismas pueden llegar en las próximas jornadas conforme las noches transcurran con cielos despejados y vientos en calma. La masa de aire polar se mantendrá con ligeras modificaciones al menos hasta el martes próximo. Esto condiciona el regreso de las precipitaciones”, añade.

Mientras, el panorama de las reservas de humedad estimadas a través del balance hídrico calculado con los datos observados hasta el jueves “replica eficientemente el comportamiento pluvial que se viene observando. Mientras que del centro para el sur las reservas se incrementan hasta lograr valores óptimos, hacia el norte el proceso es inverso, exceptuando la mayor parte de Federación y Feliciano”.

“La franja más seca que se despliega en la transición entre el centro y el norte de la provincia, responde a una deficitaria oferta de agua que viene desde mayo. Es decir, este sector a diferencia del resto de la provincia, ingresó al invierno con reservas por debajo de los valores normales. En esta época del año, esta situación no requiere eventos pluviales destacados para ser corregida, sin embargo deberían sumarse en la zona 30 ó 40 milímetros con el correr de julio. Ahora bien, la presencia de la masa de aire polar que actualmente domina la región pampeana, no define el mejor indicador para que esta oferta se concrete. Si bien la segunda quincena del mes seguramente presentará el regreso de las masas de aire húmedo, la actividad atmosférica está apocada y por lo tanto es muy probable que toda la zona que hoy ostenta reservas escasas entre en sequía con el devenir del mes”, añade.

Dentro del área con reservas óptimas que se despliega del centro para el sur de la provincia, se destaca la zona con excesos en la zona de influencia de Gualeguaychú. En un sector que venía con suelos cercanos a la saturación, bastan 15 milímetros para reposicionar niveles de humedad excesivos y temporarios problemas de piso.

La situación hídrica es clara en la provincia. Las zonas agrícolas principales están bien de humedad, posiblemente La Paz sea el departamento que más tiene que perder con la incipiente sequía.


Fuente: Análisis Digital

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina