Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.06.2012       572
Uruguay: Evalúan medidas por pérdidas en cultivos de cítricos
A raíz de las heladas sufridas la semana pasada, que afectaron principalmente a plantación de cítricos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca evalúa medidas que mitiguen los impactos a los productores.

"La información que tenemos es que fueron heladas con registros por debajo de cero grado, y la información preliminar que poseemos son los daños muy importantes para la producción citrícola", indicó a El País el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El jerarca afirmó que dichas heladas también afectaron otros rubros, pero por la fecha en la que cayeron, la citricultura fue, por lejos, la más perjudicada.

Federico Montes, principal asesor ministerial en citricultura, viajó ayer hacia Salto para reunirse con representantes de los productores afectados, al tiempo que se conformó un grupo de trabajo ministerial para poder cuantificar el daño ocurrido.

El secretario de Estado afirmó que si bien todos los rubros son importantes, el sector citrícola es clave ya que se está trabajando en la planificación a futuro, en la inserción de mercados (especialmente en Estados Unidos), en renovación de varietales para pequeños y medianos productores, y en la incorporación de riego.

"Al día de hoy lo más importante es definir estrategias para ver qué se puede hacer, cuantificar exactamente los daños, y seguir trabajando por un sector al que si bien le faltan algunas cosas, como riego, exporta el 60% de lo que produce. Desde el ministerio no podemos evitar la helada, pero es nuestra obligación movernos rápido para apoyar en lo que podamos apoyar. No deberíamos extrañarnos que un gran porcentaje de la producción se haya perdido, aunque aún no podemos cuantificarlo. Para ello tenemos un equipo trabajando en el tema".

Las pérdidas no serían uniformes y variarían según el productor, siendo las zonas más bajas, y las plantaciones sin riego las que más salieron perjudicadas.

SOLUCIONES. En este contexto, el ministro de Ganadería, Agricultra y Pesca indicó que se está "analizando" qué medidas tomar al respecto.

"En el caso de pequeños y medianos productores existen antecedentes en el tema, instrumentos que se manejaron en eventos anteriores. Aún no podemos dar ninguna información al respecto, pero estamos trabajando en ello", sostuvo Aguerre.

El jerarca indicó que el tema "preocupa" ya que la citricultura "es un sector con vocación exportadora, con alto grado de innovación, con un plan a futuro, y con un reconocimiento en los mercados a los que ingresa. Las heladas de magnitud ocurren cada mucho tiempo en zonas citrícolas con serias afectaciones, como pasó anteriormente en el estado de Florida en Estados Unidos y luego en Sudáfrica".

"La citricultura no es un sector pordiosero, al cual agarró la helada estando desprevenido. Fue un frente frío extremo, ahora hay que trabajar sobre las pérdidas", afirmó Aguerre.

El presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefrui) Horacio Ozer Ami, al ser consultado indicó que si bien aún no se han cuantificado las pérdidas, se sabe que son de gran magnitud.

"Productores del norte nos dicen que son las peores heladas sufridas en décadas". En Salto las temperaturas llegaron a los 9 grados bajo cero a la altura del césped en varios establecimientos citrícolas que estiman que no podrán ni siquiera colocar sus cosechas en el mercado interno.

El presidente de la Mesa Hortícola de Salto, José Luis Ferreira, había dicho a El País que "hay montes de naranjos y limoneros en los que no quedan ni las hojas de las plantas y en el caso del sector hortícola se han perdido cosechas de frutillas y tomates". Pero Ferreira planteó como lo más importante el hecho de que "hay pequeños y medianos productores que no han podido trasplantar cebollines por lo que las cosechas de este rubro no sólo podrán atrasarse sino que es más preocupante porque se pueden perder, ya que al pasarse de tiempo no queda otra que abandonar los almácigos".

FUTURO. Consultado respecto a si esto marcará políticas a futuro para el sector de parte de la secretaría de Estado, Aguerre indicó que "estas pérdidas deberían animarnos, a través del Fondo de la Granja, a desarrollar seguros para el sector".

Y agregó: "Se debe trabajar a nivel público-privado para tener seguros que permitan transferir parte de las pérdidas sufridas".

elpais.com.uy
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina