Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.06.2012       494
España: Termina temporada citrícola
Que la pasada campaña no se ha ganado casi dinero no es ningún secreto. Que en realidad, al final de campaña algunos agricultores casi tendrían que haber llevado dinero a la cooperativa, en vez de cobrar un valor razonable por su trabajo y los costes generados, no se puede entender.

También los exportadores privados, cuyos agricultores prácticamente han cedido en libre comisión sus clemenules liquidan miserablemente. Algunos no reciben nada. El sector citrícola español va sin dirección. Intercitrus ya prácticamente no es operativa. Muchos productores se salen. Grandes superficies citrícolas se abandonan. Habrá que estar atento a ver que grandes empresas ya no estarán en el negocio a inicio de la nueva campaña en septiembre. De algunas ya es conocido. Nombres no citamos pues en algunos casos los procesos de saneamiento todavía pueden tener su efecto.

En estos momentos jefes de compras de la distribución alemana visitan a sus proveedores españoles de cítricos para planificar la próxima campaña. Algunas organizaciones agrarias culpan desde hace bastante tiempo a los supermercados alemanes, especialmente los discount, de ser los responsables. Es cierto que estos muchas veces tienen precios de venta por debajo de la barrera, pero los grandes problemas de la citricultura española están en casa. No hay una estrategia ni de cultivo ni varietal, tampoco un concepto ordenado de comercialización. La política de mandar cantidades a los mercados vía precio ha llevado a un negocio poco saludable.

Los españoles se equivocan si creen que el gran negocio lo hacen los supermercados. Esto no es cierto, pues bajos precios tampoco dan una facturación razonable ni rendimientos decentes. También se quejan los supermercados del empeoramiento de la calidad, que se puede seguramente relacionar a la bajada de precios. Los supermercados alemanes piden más calidad y una actualización varietal. Y más orden en el mercado. Los citricultores necesitan para la comercialización de sus productos contratos que por lo menos les garanticen un precio mínimo. Y ningún camión con cítricos debería salir del almacén sin un destino fijado y un precio concreto. Sobre todo las cooperativas han de aprender - según hace poco un conocido jefe de compras de una gran cadena de supermercados - y no deberían repartir la fruta sino venderla a un precio fijo. Así como ahora se desarrolla a la larga no puede darse un negocio sano. Los comercializadores alemanes piden también un concepto de marketing eficaz. Muchos estarían sin dudarlo dispuestos a participar en los costes para radio y publicidad en televisión, si la producción participase, pero hasta ahora todos los intentos han fracasado.

Parece ser la campaña 2011/12 no solo traerá cifras intensamente rojas para los productores españoles, también para algunas cooperativas y exportadores privados. La pregunta ¿seguir o salirse? Un comentario brutal del jefe de compras alemán: cuando más se salgan mejor,según agronoticias

Fuente: freshplaza.com
 



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina