Durante viernes y sábado, ofrecieron citrus de la zona a costos accesibles recibiendo una buena respuesta de los paranaenses. Ahora, planean repetir la experiencia en otros puntos de la provincia. “Para nosotros es rentable, ya que no hay intermediarios”, indicaron.
La intendente de Paraná, Blanca Osuna, visitando un puesto de venta de los productores de Villa del Rosario.
En diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Pezzelatto, brindó detalles de la experiencia vivida en la capital de la provincia: “El pasado viernes viajamos a Paraná con unos 26.000 kilos de cítricos de nuestra zona, debido a una invitación que partió desde la Municipalidad de aquella ciudad. Estuvimos viernes y sábado recorriendo diferentes barrios con variedades como mandarina okitsu, naranja salustiana y ombligo, y limón”, explicó.
“En lo que respecta a mandarina, vendimos bolsas de 3 kilos a 5 pesos; mientras que la naranja y limón se ofreció en bolsas de 2 kilos a 5 pesos”, especificó el dirigente citrícola.
Al hacer un balance de la comercialización de la producción en el marco de “Citrus para Todos”, Pezzelatto destacó que “la experiencia fue muy buena, la verdad que tuvimos la aceptación del consumidor paranaense que consideró que los precios eran buenos”. Luego, añadió: “siempre quedan algunas cosas por ajustar, pero hay que reslatar que contamos con mucha ayuda de las comisiones barriales que se encargaron de embolsar el producto, mientras nosotros nos dedicábamos al cobro y abastecimiento de los puestos de venta”.
Consultado sobre la posibilidad de comercializar cítricos de la zona en otras ciudades o provincias, señaló que “la Asociación de Citricultores de Chajarí ha tenido contacto con la provincia de Mendoza y nosotros estamos a la espera de que nos confirmen si es posible llevar nuestra producción hacia otros puntos de la provincia o del país”.
“Si se confirma la continuidad de la venta en esta modalidad, podríamos abrir la anotación para productores que deseen organizarse en un grupo de trabajo porque la idea es ir compartiendo la experiencia, pero ellos deberán juntarse y tendrán que salir a vender su producción”, sostuvo el citricultor local.
Por otra parte, Pezzelatto remarcó: “quiero dejar en claro que la iniciativa de ofrecer “citrus para todos” tiene que ver con abaratar los costos de la mesa de los consumidores y para nada queremos chocar con los productores que tienen sus puestos de venta en los diferentes mercados del país. Esto lo digo porque se nos cuestionó un poco por llevar fruta a Paraná, pero para mí un camión menos o uno más no influye”.
“Para nosotros es rentable, ya que no hay intermediarios y por lo tanto el citricultor recibe en bruto el dinero de las ventas, más allá que también hay gastos relacionados al empaque, flete y descarte”, concluyó.
Redacción de www.villadelrosarionet.com.ar
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