Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.04.2012   NUEVO SISTEMA CONTRA EL PIOJO ROJO DE CALIFORNIA    721
Desarrollan remedio natural contra plaga que afecta a los cítricos
Un nuevo sistema natural para luchar contra el piojo rojo de California (Aonidiella aurantji Maskell), una de las principales plagas que ataca a los cítricos, fue desarrollado por investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), junto con la empresa Ecología y Proteccion Agrícola (EPA).

Esta plaga provoca un daño cosmético en la fruta, lo que provoca una reducción comercial de este o simplemente su rechazo.

De acuerdo a lo reportado por la casa de estudios el sistema recibe el nombre de Scalebur® y se venía desarrollando desde 2006, periodo desde el cual se optimizaron los emisores y se estudió la forma y época de aplicación, así como la eficacia del sistema frente a los habituales tratamientos insecticidas.

Los investigadores de la UPV explicaron que este sistema presenta una serie de ventajas respecto a los actuales sistemas de control, agregando que no se trata de un insecticida, sino más bien de una feromona natural, que no deja residuos peligrosos en la fruta ni resulta dañino en su manejo para los agricultores.

“Además es muy específico ya que es una feromona y por lo tanto sólo afecta al organismo diana sin afectar a la fauna auxiliar y sin provocar desequilibrios”, consignó el medio.

Se informó además que los investigadores están estudiando la compatibilidad de este producto con los agentes de control biológico del genero Aphytis.

Cómo funciona

El producto se logró luego que los investigadores desarrollaran dos patentes sobre la utilización de materiales porosos como soporte de semioquímicos.

Basándose en estas patentes se produjeron varios emisores de feromonas y atrayentes de insectos, siendo la principal aplicación de estos dispositivos el control de plagas mediante la “confusión sexual”.

Esta técnica, que consiste en emitir uno o varios componentes de la feromona natural de la plaga de forma controlada, permite que en la atmósfera de un campo haya un concentración de feromonas tal que los machos de la plaga no sean capaces de encontrar a las hembras que emiten la feromona para atraerlos, informó UPV.

“Esto evita las cópulas y por lo tanto la reproducción de la especia, lo que se traduce en una reducción paulatina de la población y por lo tanto el control de la plaga”, reportó la entidad.

Fuente: www.portalfruticola.com

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina