Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.04.2012       553
EE UU desarrolla cítricos transgénicos resistentes a plagas
Los productores norteamericanos combaten la enfermedad que amarga la fruta y destruye los árboles.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) acaba de desarrollar cítricos transgénicos que son inmunes a plagas que causan grandes pérdidas a los productores de la principales áreas productoras de todo el mundo. Según constata la investigación publicada en AgroBio, el equipo de científicos del AgriLife Research han desarrollado árboles modificados genéticamente que son inmunes a la enfermedad Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos, una situación especialmente grave en América, Asia y determinadas zonas de África.

El HLB es la enfermedad más destructiva de las plantas citrícolas ya que una vez que un árbol está infectado no tiene cura posible. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente acaban muriendo. Según explica el investigador en patología en plantas del AgriLife Research Erik Nirkov, "el enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema vascular del árbol. Básicamente, se apaga la capacidad de la planta para absorber y utilizar el agua y los nutrientes, causándole la muerte".

El HLB ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida Florida, donde la industria citrícola está decayendo rápidamente en los ultimos años. Mirkov considera que sin inmunidad a dicha enfermedad la industria mundial naranjera está en riesgo. "El enverdecimiento de los cítricos -según el citado estudio- es la peor pesadilla de un productor, porque en este momento, no hay cura. Se puede extender por años antes de que pueda ser detectado".

Sea como fuere, la utilización de plantas genéticamente modificadas todavía no está autorizada en España, donde tan sólo existen cultivos transgénicos de maíz. El trabajo de los científicos de Texas no es el único avance en el ámbito de los transgénicos. Un equipo de profesores de la Universidad Católica de Chile comenzó a desarrollar hace cuatro años plantas de cítricos tolerantes a salinidad y gracias al trabajo han logrado más de 70 líneas transgénicas resistentes a esta condición, de las que se han seleccionado las más productivas.

 

Fuente: levante-emv.com

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina