Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.03.2012       510
México: Piden a productores de cítricos estar alertas
En alerta se encuentran los productores de cítricos de la municipalidad por la posible propagación de la plaga HLD o dragón amarillo. Sanidad Vegetal, en coordinación con las autoridades municipales, dio a conocer los síntomas y tratamiento de la plaga para evitar que se propague hasta las plantaciones de naranja y limón.

El presidente municipal, José Domingo Flota Castillo. hizo un llamado a los productores de cítricos a estar alertas y bien capacitados sobre la plaga del dragón amarillo para poder hacerle frente y evitar su posible entrada a los huertos y cultivos de naranjas. “Las autoridades estamos haciendo nuestra parte para brindarles la información pertinente”, aseguró.

Y es que a propósito de esta reunión, se dijo que actualmente se cultivan cerca de mil 600 hectáreas de cítricos, entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pero siguen siendo los ejidos morelenses los que producen la mayor parte. Hasta el día de hoy, el padrón de productores de cítricos está integrado por 800 campesinos de la principal zona de producción del municipio.

Flota Castillo añadió que la propagación de esta plaga pone en riesgo la producción nacional de cítricos, ya que sólo en este Estado se cultivan tres mil 500 hectáreas de cítricos que ahora son susceptibles a la enfermedad y están en alto riesgo porque esta plaga hasta el día de hoy no tiene una cura.

Según dieron a conocer especialistas del Comité de Sanidad Vegetal en el municipio, apenas se han detectado posibles casos de la plaga HLD, se están levantando muestras de plantas que presentan síntomas de la plaga, además se están llevando a cabo pláticas con los productores para dar información respecto al tratamiento y la detección del virus en sus plantaciones, sin embargo, no descartan una posible alerta sanitaria en la municipalidad.

Cuando la bacteria HLD o dragón amarillo, como se le conoce en el campo, ataca una planta, de forma irremediable ya no hay cura, se tiene que cortar de tajo y quemar, tanto el tronco como la propia planta, gajos y frutos, en vista de que dejar alguna rama, es permitir una rendija para que esa plaga se extienda y afecte a un mayor número de árboles.

La enfermedad es originaria de Asia, fue detectada en nueve de los 10 municipios del Estado, y a nivel nacional, alrededor de 560 mil hectáreas de cítricos comerciales están en riesgo por la presencia de la bacteria.

 

Fuente: dqr.com.mx


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina