Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.01.2012       524
En febrero comenzará a construirse la fábrica de jugos en Villa del Rosario
Los productores de Villa del Rosario que desde hace cuatro décadas sueñan con tener una fábrica de jugos verán concretado ese anhelo en febrero cuando se inicie la construcción de la obra que demandará una inversión de 24 millones de pesos y generará 70 puestos de trabajo directos. “Es parte de una política nacional y provincial que promueve el agregado de valor en origen, la creación de trabajo y el fortalecimiento de los productores”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, tras firmarse el contrato para ejecutar la planta.

En el Ministerio de Producción se suscribió el jueves el contrato para construir la fábrica de concentrados de jugos en Villa del Rosario, que beneficiará en forma directa a más de 250 citricultores y de manera indirecta a más de 1.400 explotaciones citrícolas de la zona (el 80 por ciento de las explotaciones citrícolas de la provincia). Lo firmaron tres partes: el fideicomiso Jucofer, que concentra los aportes del Estado provincial y de los productores, la empresa RDT termomecánica Tisoco, encargada de la construcción de la obra civil, y la firma brasilera Citrotec, que aportará la tecnología y capacitación.

“Instalar una fábrica de jugos concentrados y aceites esenciales no es un hecho aislado, sino que es parte de una política nacional y provincial que promueve el agregado de valor en origen, la creación de trabajo y el fortalecimiento de los productores”, sostuvo el mandatario, al tiempo que indicó que “este es un anhelo de muchos años de los productores del norte entrerriano que tenemos el orgullo de concretar”.

La fábrica producirá jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta. Sus objetivos son defender los ingresos de los productores citrícolas de la región y agregar valor en origen, lo que además, permitirá crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.

Serán más de 250 los citricultores que se beneficiarán en forma directa y pasarán a ser socios de la planta, mientras que en forma indirecta favorecerá a más de 1.400 explotaciones citrícolas de la zona (el 80 por ciento de las explotaciones citrícolas de la provincia). La construcción de la planta es una aspiración de los productores de hace más de cuatro décadas.

El proyecto posibilitará la expansión de la oferta de cítricos, mejorando el ingreso y la estabilidad en las ventas de los productores. Además, creará alrededor de 70 puestos de trabajo directos. Los empleados serán hijos de los productores asociados a la fábrica y contarán con la capacitación respectiva, lo cual está previsto en el pliego de bases y condiciones para la empresa constructora.

Se prevé además la participación de las escuelas técnicas y la facultad de alimentos de Concordia. La comunidad local también es parte del proyecto, pudiendo ejercer el control social a través de la Fundación para el Desarrollo Regional, que integrará el órgano de administración de la planta.

Fruto del trabajo conjunto

Por su parte, el ministro de Producción, Roberto Chunk, comentó que fueron más de 30 las reuniones realizadas en la zona para explicar la iniciativa y recalcó que “este es el resultado de más de un año de trabajo entre los gobiernos nacional y provincial, y productores de la región”.

“Es un regalo de navidad y fin de año”, expresó a su turno el presidente de la Cooperativa afectada al emprendimiento, Gustavo Cechetto, quien además destacó el aporte realizado por los gobiernos provincial y nacional, y agradeció a los productores y a las instituciones que trabajaron para que se concrete este viejo anhelo.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el Ministro de Producción, Roberto Schunk, el presidente de la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización citrícola del Noreste Entrerriano Limitada, Gustavo Cechetto; el titular de la Federación del Citrus, Elvio Calgaro, y representantes de las empresas que construirán la planta, Citrotec y RDT Termomecánica.



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina