Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.10.2011       1132
RESIDUOS DEL INSECTICIDA CLORPIRIFÓS EN NARANJA VALENCIA
En el marco del XXXIV Congreso Argentino de Horticultura realizado en Buenos Aires del 27 al 30 de septiembre pasado, el INTA Concordia fue invitado para presentar una charla del trabajo “Degradación de residuos de clorpirifós utilizado para el control de plagas en naranja Valencia del NEA”.

Ing. Alexis Sosa
INTA Concordia

 El clorpirifós es un insecticida organofosforado que se utiliza en cítricos para el control de diversas plagas. La legislación Argentina establece un límite máximo de residuos (LMR) en cítricos de 0.3 mg/kg en fruta y 0,2 mg/kg en pulpa, además un período de carencia (PC) de 21 días. El LMR coincide actualmente con lo estipulado por la legislación europea y Federación de Rusia, los principales destinos de los cítricos argentinos.

El cumplimiento de los LMR evita problemas comerciales y en consecuencia las graves pérdidas económicas y de confiabilidad, pero también posibles riesgos toxicológicos. Sin embargo la información disponible sobre los residuos en cítricos luego de utilizar este plaguicida es escasa. Por ello el INTA llevó a cabo un ensayo del insecticida clorpirifós en naranja Valencia midiendo los residuos en fruta entera y en pulpa.

 

 

El ensayo se realizó en un lote de naranja Valencia Midknight ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia durante la primavera del 2010. El tratamiento se realizó bajo Buenas Prácticas Agrícolas con “Lorsban 48 E” utilizando una pulverizadora de turbina. El caldo se preparó adicionando 120 cm3 de producto formulado por cada 100 l. El volumen aplicado fue de 6.2 l/planta o 2560 l/ha. La curva de degradación para fruta entera y pulpa se realizó durante 120 días.

 

 

En fruta entera la primera fase de eliminación fue rápida con una reducción del 73 % de los residuos en los primeros 21 días pasando de 0.51 mg/kg a 0.14 mg/kg. La segunda fase fue lenta, con valores de residuos tendiendo hacia una asíntota. En pulpa no se detectaron residuos desde el inicio.

Se concluye afirmando que bajo las condiciones del ensayo, los residuos de clorpirifós en naranja Valencia a los 21 días son inferiores al Límite Máximo de Residuo establecido por Argentina, Unión Europea y Federación de Rusia. De esta manera se evitan problemas comerciales y toxicológicos.

 

Informes: Ing. Alexis Sosa – INTA Concordia - asosa@correo.inta.gov.ar

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina