Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.10.2011       834
Plan de trabajo conjunto sobre citricultura y apicultura
En citricultura, se acordó solicitar al Senasa un mejor control en las barreras fitosanitarias pra evitar el ingreso del HLB. Los apicultores evaluaron la propuesta de Corrientes, de plantear una barrera en zona libre de Loque americana.

Para trabajar sobre temas que son centrales para las provincias de Entre Ríos y Corrientes, se reunieron el ministro de Producción Roberto Schunk con su par correntino, Jorge Alberto Vara.

Fue la primera reunión de un plan de trabajo que van a llevar a adelante entre las dos provincias sobre la citricultura y la apicultura, y en la que participan también organismos nacionales con competencia, federaciones, fundaciones, sindicatos y productores, entre otros.

En este primer encuentro de trabajo estuvieron los equipos de trabajo de las dos provincias; representantes del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa); de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier); la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); el Sindicato de la fruta; el intendente de Chajarí, Juan Javier García; la Asociación de Citricultores de Chajarí; productores apícolas y citricultores.

Solicitado por Entre Ríos, la reunión se desarrolló en la Asociación de Citricultores de Chajarí donde se trataron diversos temas como la apicultura, reconversión de plantas citricolas, enfermedad HLB, trabajos temporarios, mosca de la frutas, entre otros.

“Este encuentro es muy importante e histórico ya que es la primera vez que nos reunimos con mi par correntino para dialogar y resolver temas que son estratégicos para las dos provincias”, expresó el ministro Schunk. “Estoy muy agradecido con el ministro de Producción de Corrientes por aceptar esta invitación y venir junto a su equipo de trabajo”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el ministro correntino Vara aseguró que “la experiencia con Entre Ríos es muy importante y sabemos lo positivo que resultan este tipo de acciones al trabajar en conjunto. Debemos coordinar los trabajos y las responsabilidades operativas entre las dos provincias”, finalizó.

En tanto, el intendente de Chajarí sostuvo que “para nosotros, como municipio, es extremadamente importante la posibilidad de trabajar en conjunto para llevar a adelante políticas en común”.

Sindicato de la fruta

El secretario General del Sindicato de la Fruta , Alcides Camejo, expresó luego de la reunión: “Me voy muy conforme porque vinimos a buscar un respaldo del gobierno correntino que no teníamos y lo conseguimos. Agradezco al ministro Schunk por esta reunión que realizó y por habernos invitado para tratar de solucionar -siempre con el buen diálogo- las falencias que hay en Corrientes con los trabajadores”.

Por otro lado, Camejo recalcó que “el gobierno de Sergio Urribarri, a través de políticas, busca solucionar los problemas en la producción y en la economía entrerriana. Tiene un muy buen diálogo con las personas, empresarios, productores, y ha avanzado mucho en eso. Es un gobierno que tiene mucho para dar y por el camino que está transitando, va solucionando muchos problemas. Le está dando soluciones a los empresarios y trabajadores que nosotros representamos”, insistió el dirigente sindical.

Productores citrícolas

A su turno, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro, definió como “muy interesante este encuentro para resolver el tema de la enfermedad HLB y la mosca de la fruta entre las dos provincias que son producciones centrales para Entre Ríos y Corrientes”.

Por otro lado, y como miembro de la Federación Agraria Argentina, Jorge Ruiz, manifestó que “celebro este encuentro porque estos temas son más que importantes y nunca estuve en una reunión donde estén presentes funcionarios, las asociaciones, los productores y el sindicato”.

Apicultores

Más adelante, como parte de la Cooperativa Apícola de Chajarí Limitada, Jorge Tisocco, expresó que “se ve como muy bueno este comienzo porque las cosas aisladas no llegan a buen puerto y no tienen resultados. Entendemos que trabajando de forma asociativa se puede trabajar mejor” concluyó.

Talleres de cada producción

Luego de culminada la reunión central, se realizaron dos comisiones para tratar los temas de cada una de las producciones: citricultura y apicultura.

En la comisión apícola hubo un buen debate entre productores e intercambio de criterios gubernamentales. Corrientes plantea una barrera sanitaria de zona libre de Loque Americana, en proceso en un trabajo conjunto con el Senasa Corrientes. Entre Ríos, por su parte, planteó hacer los controles que están haciendo en la provincia vecina para que se levante la barrera y puedan trasladar las colmenas durante los meses de verano. Además, fortalecer el compromiso del Senasa Entre Ríos.

Los colegas correntinos quedaron en evaluar en el seno del Consejo Apícola de dicha provincia si accedían a la reunión que se propuso por parte del Consejo entrerriano. También, se solicitó por parte de estos últimos, la libertad de transitar las colmenas de Corrientes a Entre Ríos y viceversa demostrando con experiencias concretas que se logra una mayor productividad respetando las normas sanitarias vigentes.

El ministro de Producción Schunk y el ministro de Producción, Turismo y Trabajo Vara se comprometieron con todo el apoyo para que puedan integrarse ambas provincias en el manejo de las diferentes actividades que se trabajan en la región.

Loque Americana

Loque americana es una enfermedad que afecta a las abejas en su estadio larval, producida por una bacteria llamada Paenibacillus larvae larvae. Se caracteriza por su virulencia y es altamente contagiosa, posee la capacidad de formas esporas, estadios de resistencia. Estos esporos son la fuente de contagio y son altamente resistentes a las altas temperaturas y agentes químicas, por lo cual pueden permanecer en la intemperie en el material apícola por muchos años. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es una enfermedad de denuncia obligatoria.

Citricultura

Con respecto a la comisión citrícola, estuvo compuesta por productores, funcionarios de los ministerios de Producción de Entre Ríos y Corrientes, Senasa, Fecier, Fundanea, la Asociación de Citricultores de Chajarí y la Federación Agraria. En este caso, se trabajó el cómo modificar el programa nacional de control de mosca de los frutos, problema central que están sufriendo cada una de dichas provincias en las plantaciones citrícolas.

Entre Ríos tiene proyectado llevar a adelante un programa para combatir la mosca por intermedio de Fundanea. Dicha propuesta fue aceptada por la provincia vecina para comenzar a trabajar de manera conjunta.

El otro tema central que se abordó fue la enfermedad HLB que ya se encuentra en Brasil. Se trataron de pensar estrategias para evitar el ingreso de la misma, principalmente a través de materiales vegetales y se le solicitó a Senasa un mejor control en las barreras fitosanitarias.

Ambas provincias se propusieron seguir trabajando en conjunto para solucionar los problemas que afectan a la producción citrícola. El miércoles 5 y jueves 6 de octubre se volverán a reunir las personas antes mencionadas con Senasa Nación en Chajarí, Federación y Concordia para continuar con la agenda de trabajo.

Enfermedad HLB

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

En los últimos 6 años ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

El HLB es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que afecta a todos los cítricos y a algunas plantas ornamentales. Se propaga, solamente, a través de yemas de plantas infectadas e insectos vectores que se alimentan y reproducen en hojas y brotes tiernos de la planta, afectando la circulación de los nutrientes.
 

Fuente: http://www.campoenaccion.com



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina