Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.09.2011       575
Concluyó auditoria de la Unión Europea al sistema de controles oficiales y la certificación de los cítricos argentinos
Durante la visita, la delegación europea recorrió las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones.

Con una reunión en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó la visita oficial de una delegación de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DG-SANCO por sus siglas en inglés) de la Unión Europea que auditó, del 29 de agosto al 9 de septiembre, el sistema de controles oficiales y la certificación argentina de los cítricos que se exportan a ese destino.
La delegación de la DG SANCO comprobó, durante la visita, que se cumple con los requisitos exigidos para exportar al mercado europeo, como registros, tratamientos fitosanitarios, labores culturales, monitoreos a campo, inspecciones en empaque, controles en puerto, entre otros.

Por el Senasa participaron de la reunión inicial, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; los directores de Certificación Fitosanitaria, Guillermo Rossi, y de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, y los coordinadores de la Dirección de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis y de Certificación de Exportaciones, Paula Mendy, entre otros funcionarios y agentes del Organismo.

Durante la reunión inicial en Buenos Aires, técnicos del Senasa presentaron a la delegación europea el Programa Oficial de Certificación de Fruta Fresca Citrica para exportación a la UE, el Sistema Informático de Trazabilidad Citricola (SITC), estadísticas generales de la citricultura en la Argentina, seguimiento ante detecciones de plagas cuarentenarias y como está compuesta la estructura organizativa del Servicio Nacional.

En su estadía, la delegación de la DG SANCO recorrió además Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, el Puerto de Buenos Aires y el Laboratorio Vegetal donde auditó y evaluó el funcionamiento, la organización, la estructura, los sistemas de inspección y control, la formación de monitoreadores de campo e inspectores de empaque, centros de investigación y laboratorios referentes, el proceso de empaque, el tratamiento de desinfección de frutas, el sistema de trazabilidad, el funcionamiento del SITC, el manejo y mantenimiento de los registros del programa citricola argentino y la certificación fitosanitaria.

Asimismo, se entrevistó con agentes del Senasa de los centros regionales Noa Sur, Noa Norte, Corrientes-Misiones, Metropolitano y de la Coordinación de Laboratorio Vegetal así como con productores, empacadores, asesores técnicos de organismos oficiales y privados, monitoreadores de campo e inspectores de empaque con la finalidad de verificar la unificación y homogeneidad del Programa en todo el territorio argentino.

En la reunión final los auditores de la UE manifestaron su conformidad con el sistema de controles oficiales, tanto fitosanitarios como de trazabilidad. A su vez elogiaron el Sistema Informático como una herramienta fundamental para el seguimiento de una partida.

En aproximadamente 30 días el Organismo recibirá el informe preliminar de los resultados de la auditoria.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina