|
CITRICOS PODRÍAN
SER LA SOLUCIÓN PARA PROBLEMA DEL COLESTEROL
WASHINGTON.- Investigadores de Estados Unidos
y Canadá han descubierto que la cáscara de los cítricos
contienen una sustancia que reduce el colesterol malo y es más
efectiva que las actuales medicinas, según revela un estudio.
Más aún, el estudio realizado
por investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos
y KGK Synergize, empresa farmacéutica de Canadá, determinó
que esa sustancia no tiene efectos secundarios como enfermedades
hepáticas y debilidad muscular que provocan los medicamentos
convencionales para reducir el colesterol malo (LDL).
La presencia de ese colesterol es la causa
principal de las enfermedades cardiovasculares consideradas como
la principal causa de muerte, junto al cáncer.
De acuerdo a la información publicada
esta semana en la revista "Journal of Agricultural and Food
Chemistry", los compuestos de las cáscaras de cítricos
se conocen como flavones polimetoxilatados (PMF) y son similares
a otros pigmentos vegetales que tienen beneficios para la salud,
incluyendo protección contra el cáncer, enfermedades
cardíacas y las inflamaciones.
"Nuestro estudio ha demostrado que los
PMF tienen el efecto de reducción del colesterol más
potente que cualquier otro tipo de flavonoide", dice en el
informe Elzbieta Kurowska, investigador principal y vicepresidente
de investigaciones de KGK Synergize en Ontario, Canadá.
Según Kurowska, los PMF pueden encontrarse
en abundancia en las cáscaras de cítricos como las
naranjas y las mandarinas, así como en el jugo de esas frutas
y "creemos que pueden rivalizar y hasta superar el efecto de
reducción del colesterol que tienen algunos medicamentos".
Añadió que aunque el jugo de
cítricos tiene muy buenos efectos en la salud, el consumo
de suplementos de PMF sería una mejor forma de reducir el
colesterol por cuanto una persona tendría que tomar unos
20 vasos al día de jugo de naranja o medicina para que haya
un efecto terapéutico.
|