Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia

greening

Para mantener a la Argentina libre de esta enfermedad el SENASA declaró el alerta fitosanitario por medio de la resolución Nº 458/2005
¿Que es el Greening?

Es una enfermedad causada por una bacteria vascular llamada "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga por insectos. Es de diseminación rápida y dificil control; disminuye rápidamente la vida útil de la planta. Afecta plantas jóvenes y adultas de citrus (especialmente el naranjo).

La enfermedad HUANGLONGBING (ex Greening) fue detectada en Brasil, estado de San Pablo, en febrero de 2004. En el 2005, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmo que se han encontrado hojas y frutos infectados con la bacteria “Liberibacter asiaticus” conocida también como “citrus greening” al sur del Estado de Florida.

¿Como se detecta la enfermedad?

El síntoma inicial es amarillamiento de una rama que se destaca contra el verde de la planta cítrica. Es una enfermedad que afecta a toda la planta.

En hojas: puede observarse una coloración amarillo pálido con áreas de color verde, irregulares (moteado); defoliación; engrosamiento y aclaración de las nervaduras,
que al cabo de un tiempo quedan con un aspecto corchoso. También puede observarse asimetría y difusión de colores en las nervaduras y foliolos. A veces puede confundirse con deficiencias minerales (zinc y cobre).
   
En ramas: cuando la enfermedad evoluciona, hay una intensa defoliación de las ramas afectadas, los síntomas comienzan a aparecer
en otras ramas de la planta, llegando a tomar toda la copa. Inclusive las puntas pueden secarse o morir.
   

En frutos: en algunos casos puede observarse defoliación y caída de los frutos.

   

Sintesis de la resolución Nº 458/2005


Es obligatorio denunciar la presencia en cítricos de sintomatología sospechosa de la enfermedad conocida como Huanglongbing (ex-Greening), cuyo agente causal es Candidatus Liberobacter y su vector es Diaphorina citri.

La denuncia a la que se refiere el artículo precedente, deberá ser efectuada de manera fehaciente por los propietarios, poseedores o tenedores del predio, viveristas o cualquier otro responsable de aquellos lugares donde existan plantas cítricas que se presenten los síntomas de Huanglongbing (ex-Greening), al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo,(SINAVIMO) de este Servicio Nacional, dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de sospecha o detección de la enfermedad.

En caso de omisión de denuncia los propietarios, poseedores o tenedores de los predios, transportistas, locales de concentración de frutos, galpones de empaque, que conocieran o debieran conocer los síntomas de la plaga, deberán responder por los hechos de sus dependientes.

Denunciada la aparición, existencia o sospecha de la enfermedad, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, procederá a tomar los recaudos necesarios y a ordenar las medidas de ejecución obligatoria, pudiendo, interdictar, disponer cuarentenas, decomisar, delimitar zonas y/o establecer otras acciones que, de acuerdo a la epidemiología de la plaga, sea necesario adoptar para su erradicación.

Prevención

• NO ingresar al país en forma ilegal material de propagación de cítricos (yemas, injertos o plantines).
• NO introducir en el campo material de propagación cítrica de origen desconocido.
• Utilizar plantas certificadas.
• Realizar control químico del insecto vector "chicharrita".
 

desarrollado por artcondesign™ argentina