Entre Ríos, Argentina - Viernes, 18 Agosto 2017
Secciones
Untitled Document
 
 
Metodología de la Investigación


La Historia, como las demás Ciencias Sociales, "estudia al hombre como miembro de una sociedad." Partiendo de este principio, y después de un extenso análisis bibliográfico y de sucesivas consultas a personas idóneas en Ciencias Exactas, concluimos que las acciones humanas a través del tiempo son imposibles de medir cuánticamente.
La propuesta de la investigación es conocer las familias productoras de citrus que perduran en la actividad desde 1935 hasta el año 2005.

Para lograr obtener una aproximación en el conocimiento de la perdurabilidad de las familias productoras, optamos por utilizar como metodología la lógica cualitativa que enmarca toda la obra. También utilizamos elementos cuantitativos, como las encuestas, para alcanzar mayor rigurosidad científica.

El padrón de productores con el que se trabajó fue suministrado por las Asociaciones de Citricultores de cada localidad. De ellos se extrajo un muestreo no probabilístico e intencional, debido a la imposibilidad de entrevistar a la totalidad de la población y por no ser nuestro objetivo, realizar encuestas a un total aproximado de 1.780 productores. Igualmente se realizaron un total de 67 encuestas abiertas, en el Departamento Federación. (Ver Anexo, Documento N° 1).

Las entrevistas fueron realizadas a productores citrícolas locales, en un período de tiempo que se extendió desde el mes de Julio hasta Octubre del corriente año; siendo estas semi-estructuradas y adaptándose a la situación de cada productor; así como también su edad, tiempo que estaba dedicado a la actividad y otros aspectos que fueron necesarios diferenciar para cada caso en particular.
La metodología elegida se adaptó al objeto de estudio de la investigación, manteniéndose una coherencia con la Ciencia Histórica.